Plagas, Enfermedades y Malezas en los Cultivos de Aguacate II:
Como comentamos en nuestra entrada anterior, la producción de Aguacate en México, nos ha llevado a ser uno de los centros de origen más importantes del mundo. Esto nos permitió alcanzar una variedad excelente, el aguacate “hass” con las mejores cualidades comerciales.
Sin embargo, esta variedad, su producción y exportación se pueden ver afectadas por un sin fin de plagas y enfermedades que dañan tanto el fruto como el árbol. En esta segunda parte dedicaremos nuestro estudio a algunas otras plagas que afectan al aguacate en la zona de Peribán y poblados circunvecinos.
Mosca Polvorienta (Paraleyrodes Perseae):
- Esta mosca polvorienta mide 1 mm de longitud
- Está “recubierta” de polvo blanco ceroso
- Es más gruesa y abundante que la mosca blanca
Las hembras forman una especie de nido extenso de polvo blanco, (quitina) donde conviven con las ninfas, refugiándose así de sus enemigos naturales. Tanto ninfas como adultos succionan la savia de las hojas.
Daños que ocasionan: Al succionar la savia debilitan los árboles al grado de provocar defoliación. Ocasionan también una considerable pérdida a la cosecha.
Gusanos:
Incluido el gusano confeti (Pyrrhopybea); son muchas las especies de larvas de lepidóperos (gusanos) que atacan al aguacate. Tienen en común el alimentarse devorando las hojas, aunque su aspecto y algunos de sus hábitos de vida difieren mucho, ejemplo:
El Telarañero (Amorbia Emigratella):
Una las hojas entre sí y se refugia adentro, prefiriendo alimentarse de hojas o frutos comiéndose la cáscara del mismo. Frutos que presenten galerías por este gusano pueden ser desechados por el mercado nacional e internacional.
El Gusano Confeti:
Recorta un círculo, lo dobla y lo une a una hoja para usarlo como refugio, del cual sale únicamente para alimentarse de otras hojas. A medida que va creciendo se hace de nuevos refugios, recortando círculos más grande en las hojas del árbol. Sus larvas causan daños al alimentarse vorazmente de las hojas, lo que llega a afectar el desarrollo de los árboles y su producción.
Minador de la Hoja (Gracilaria Persea):
- El adulto de esta plaga es una palomilla diminuta de 7 mm color blanco.
- La hembra, después de aparearse oviposita en hojas nuevas del árbol.
- La larva recién emergida se introduce en la hoja y abre una galería sinuosa entre el haz y el revés.
- Se alimenta de las células que encuentra a su paso.
Daños que provocan: Esta plaga reduce la capacidad fotosintética del árbol y su rendimiento. Además de que los frutos con galerías pueden ser desechados por el marcado.
Puedes solicitar más información sobre las plagas, características como prevenirlas y cómo exterminarlas en nuestro formulario de contacto para que uno de nuestros ingenieros expertos en suelos y cultivos te asesoren:
Asesoría Técnica
Agrupe SA de CV
2020